"La vida es sueño", es la obra teatral más famosa de nuestro Siglo de Oro y de toda la dramaturgia española. La obra se estrenó en Madrid en el año 1635, cuando Calderón era un joven rebelde e inconformista. Ahora llega a este escenario madrileño de nuevo tras su paso por Volksbühne Am Rosa-Luxemburg Platz de Berlín y distintas salas de la geografía española como el Teatro Romea de Barcelona.
La obra, que en este caso llega en manos de la Compañía Siglo de Oro y el director Juan Carlos Pérez de la Fuente, es un drama con ciertos puntos trágicos en sus más de tres mil versos, a través de los cuales se logra tratar cuestiones de carácter social, como la libertad, incertidumbre y fragilidad del hombre, por encima de los presagios y juicios de la astrología. Contiene un profundo enfrentamiento entre la duda y la necesidad de creer, entre la alucinación y la realidad, entre libertad y destino, para ello se enfrentan los dos personajes fundamentales de la historia, el príncipe Segismundo y el rey Basilio.
Una escena de «La Vida es Sueño»
En definitiva, en la obra se reflejan multitud de ambiciones amorosas, personales y políticas se cruzarán en los destinos de Segismundo y Basilio, que representan dos formas de entender el poder real.
El montaje teatral ha sido creado por un elenco de prestigiosas personas pertenecientes al mundo del teatro, desde la dirección que corre ha cargo del anterior director escénico del Centro Dramático Nacional, Juan Carlos Pérez de la Fuente, hasta Javier Artiñano, responsable del vestuario, que ha recibido durante su carrera profesional cinco Goyas al mejor diseño de vestuario y otro a la mejor dirección artística. No sin antes olvidar nombrar al director músical, José de Eusebio, galardonado con un Grammy en el año 2001; el director de coreografía Chevi Muraday,y por supuesto, el vicedirector de la Real Escuela Superior de Arte Dramático (RESAD), Pedro Manuel Villora, encargado de la adaptación de la obra a una versión contemporánea. Tampoco cabe olvidarse de los célebres actores Chete Lera y Fernando Cayo, que interpretarán los papeles principales de la trama, el Rey Basilio y el príncipe Segismundo, respectivamente. Gracias a toda esta compañía, incluso muchos más que no han sido nombrados, hacen día tras día disfrutar con la obra a cientos de espectadores.
Si eres un apasionado de la literatura barroca, tienes hasta el próximo 21 de diciembre para disfrutar de esta obra en el Teatro Albéniz, puedes consultar los horarios y precios así como realizar la compra de las entradas por Internet. ¡No te lo pierdas!