lunes, 8 de diciembre de 2008

Picasso y danza se funden en un espectáculo de Europa Danse

Cartel Picasso y la Danza en el Teatro de Madrid

Los decorados, el vestuario y los telones creados por Pablo Picasso se pondrán en escena la próxima semana en el Teatro de Madrid. El espectáculo, llamado Picasso y la Danza, es presentado por veinte jóvenes bailarines de ocho países de la Unión Europea que forman la Compañía Europa Danse, que propone al público transmitir una visión actual sobre la obra de Picasso a través de un espectáculo de danza.

El espectáculo Picasso y la Danza es un evento que tiene lugar por más de sesenta ciudades de países como Francia, Alemania, Suiza y también España. Ha sido objeto de una importante gira en nuestro país y en el extranjero el pasado año, la creciente demanda ha hecho que se retome el espectáculo para la temporada 2008-2009, dirigiéndose nuevamente a todo el público de numerosos teatros de Europa.
El pasado año, y para celebrar el 125º aniversario del nacimiento de Picasso, se creó este espectáculo, con el que se pretende rendir homenaje al hombre, al pintor, escultor, grabador y ceramista así como a su obra.Para ello la producción se ha basado en una serie de obras excéntricas y dispares que no son habituales por los escenarios mundiales, y que por tanto sorprenden al gran público ya que son prácticamente desconocidas.
La producción Picasso y Danza, al igual que el original, lo componen cuatro ballets selectos estrenados originalmente entre 1917 y 1924, y cuyo vestuario y escenografía fueron realizados por Picasso. Estas obras responden a nombres tales como Parade (1917), Pulcinella (1920), Mercure (1924) y Cuadro Flamenco (1921). Mercure refleja movimientos plásticos de la época en tres escenas, mientras que Cuadro Flamenco se define como una suite de danzas andaluzas, música y bailes tradicionales de 1921 y que responden al programa de Gaïté Lyrique. Los decorados y el vestuario de Parade pertenecen a la Opera de Niza, al igual que el decorado de Cuadro Flamenco.
Por otro lado, destacar que la Compañía Europa Danse es un proyecto para la promoción de jóvenes entusiastas de la danza, fue creada en 1999 por Jean Albert Cartier, inspirándose en la Orquesta de Jóvenes de Claudio Abbado. Esta compañía se caracteriza por ser una academia de perfeccionamiento y de inserción profesional para jóvenes bailarines europeos. Como consecuencia, Europa Danse ha lanzado desde su creación más de 250 bailarines con edades comprendidas entre 16 y 21 años. Por esta razón, Europa Danse se ha convertido hoy en día en un tremendo trampolín para los artistas de la Unión Europea.

Compañía Europa Danse representando Picasso y la Danza

Todos los jóvenes bailarines de danza clásica que han pasado por esta compañía, han sido seleccionados en los mejores conservatorios y academias de toda Europa. Y muchos de ellos se han convertido en grandes estrellas de compañías internacionales tales como el San Francisco Ballet, American Ballet Theater, Het National Ballet de Amsterdam, English National Ballet, Culberg Ballet o las formaciones de Jiri Kilian, Nacho Duato, Opera de Lyon, Hamburg, entre otros.
Otros importantes artistas del momento, como son el escritor Jean Cocteau, el compositor Igor Stravinsky o el coreógrafo Léonide Massine, participaron en la creación de los ballets que componen este espectáculo, en ellos se dieron cita el ingenio y el talento de algunos creadores del siglo XX. El creador de la compañía Europa Danse cada año propone a varios coreógrafos internacionales de primera fila contribuir con una obra a la proyección de los mejores jóvenes bailarines europeos, por ello para la presente actualización de algunas de las coreografías de Picasso y la Danza se han buscado personajes de prestigio en el mundo de la danza como Ana María Stekelman y Thierry Malandain.

Si no quieres perderte el gran espectáculo Picasso y la Danza, haz un hueco en tu agenda entre el día 10 y el 14 de diciembre, y compra tu entrada ya.

No hay comentarios: